Dra. Marina Población
Ortodoncista Exclusiva

Foto ortodoncista
C/Gran Vía de Hortaleza 57B 1º-E
Madrid 28043
Telf: 913814734

¿Qué es la ortodoncia?

Según el diccionario de la RAE:

1. f. Med. Rama de la odontología que estudia las malformaciones y defectos de la dentadura y su tratamiento.

2. f. Med. Tratamiento para corregir defectos de la dentadura.

>Según WIKIPEDIA:

Ciencia que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

Esta es la definición de ortodoncia que nos da el dicccionario, pero en la realidad del día a día yo la definiría como una lucha, constante y sin cuartel, contra la impaciencia y como un verdadero acto de fe hacia el profesional elegido.

Son tratamientos tan largos que la ilusión del principio se va diluyendo y se va perdiendo motivación, en primer lugar por parte del paciente, luego en los padres y nos toca a nosotros, los profesionales, mantener psicológicamente a toda la familia para que no tire la toalla en los últimos meses. Una sonrisa del paciente cuando le hemos quitado el aparato es suficiente para que se nos olvide el esfuerzo ¡¡¡Una siembra que se recoge en sonrisas!!!

Bien es verdad que los tratamientos son largos, muchas veces se alargan de forma imprevisible pues los hacemos, en su mayoría, en niños en crecimiento y puede ocurrir que las bases óseas, donde van los dientes, maxilar y mandíbula, no están creciendo en armonía y exista un crecimiento mayor de una con respecto a la otra. En estas situaciones tenemos que ir adaptando el movimiento dental al crecimiento óseo. Nos referimos al crecimiento prepuberal, caracterizado por grandes brotes en un corto periodo de tiempo, cambiando muchas cosas en el organismo del paciente y entre ellas, la oclusión, cambios prácticamente visibles entre dos citas y que ...¡nos quita el sueño!

No sólo es el crecimiento craneofacial la única incógnita, pues el tamaño dental tampoco lo sabemos con precisión. Empezamos los tratamientos en dentición mixta, es decir cuando en boca existen dientes temporales juntos a definitivos, pues este es el momento en que más fácil es conseguir espacio, como por ejemplo el aumento del paladar o impedir que se pierda, pero no sabemos el tamañoo de las piezas definitivas que están dentro del hueso sin erupcionar. En las radiografías no se ven a tamaño real, nos informan de la localización pero no del tamaño, por lo que a veces, nos vemos obligados a cambiar el plan de tratamiento inicial, alargando el tiempo estimado inicialmente.

Pero no hay que olvidar que la falta de higiene, la falta de colaboración y las ausencias a las citas, alargan mucho más el tratamiento que las incógnitas de la naturaleza.