Dra. Marina Población
Ortodoncista Exclusiva

Foto ortodoncista
C/Gran Vía de Hortaleza 57B 1º-E
Madrid 28043
Telf: 913814734,601099483

¿Son caros los tratamientos de ortodoncia?

Materiales muy caros. Caras aleaciones de titanio en los arcos, brackets de alta precisión y fundamentalmente muchas horas de tratamiento. Los costes bajan si el país prepara personal auxiliar en el que el ortodoncista pueda descargar parte del trabajo. Actualmente en España existe la titulación de auxiliar de clínica dental y la de higienista, personal que puede realizar en boca, bajo mandato y supervisión del especialista, varios procesos, pero sólo aquellos que sean reversibles, jamás algo irreversible.

El hecho de entrar España en la UE ha conseguido un nuevo descenso en los costes. El material importado de la UE ha bajado los aranceles y por ende su precio final y presumo que ha hecho bajar los costes a los americanos, supongo como política de mercado. También hay que tener en cuenta que el número de pacientes se está multiplicando, muchos más niños están accediendo a estos tratamientos, fundamentalmente en países en vía de desarrollo, y cada vez es más frecuente que personas adultas se decidan a iniciarlo, lo que ha conllevado un aumento de la producción de materiales para ortodoncia en el mundo, con la conseguiente reducción de costes. Esta es la razón por la cual muchos de los tratamientos de ortodoncia, en los últimos 15 años, han subido mucho menos que el incremento del coste de la vida.

Pero como en el resto del mercado, los nuevos productos sí que se ven sujetos a unos elevados precios, por lo que en estos momentos se pueden hacer tratamientos de ortodoncia fija a diferentes precios, unos con materiales más antiguos y más baratos y otros con las nuevas tecnologías, como la ortodoncia invisible (Invisalign®) o la ortodoncia lingual, más rápidas y que aplican a los dientes fuerzas más fisiológicas, pero algo más caros, por lo cual nos encontramos con la posibilidad de ofrecer al paciente varios presupuestos de tratamientos diferentes para que elija, situación que hace unos años era impensable.