Dra. Marina Población
Ortodoncista Exclusiva

Foto ortodoncista
C/Gran Vía de Hortaleza 57B 1º-E
Madrid 28043
Telf: 913814734

¿A quién elijo como ortodoncista?

En España existen dos Asociaciones de ortodoncistas:

En cualquiera de los dos ofrecen la posibilidad de encontrar los nombres, ubicación y modo de contacto de los ortodoncistas, pero la pregunta es:

¿Por qué hay un servicio de información?

En España existe un vacío legal por el cual cualquier dentista general puede hacer ortodoncia.

Tradicionalmente se accedía a la odontología como especialidad de Medicina, es decir, los dentistas eran médicos cuya especialidad es la Estomatología (estoma en griego es boca).

Desde que entramos en la UE y al unificar los títulos universitarios, España se vio en la obligación de cambiar y crear una nueva carrera llamada Odontología, donde los 5 años se dedican de lleno a la boca, tal y como se hace mayoritariamente en el resto de países del mundo.

El vacío legal a que me refería es debido a que los estomatólogos como yo, que procedemos de Medicina y tenemos como especialidad Estomatología, estamos autorizados, por ley, a ejercer cualquier rama de la odontología, pues no existen títulos de "especialidad de especialidad" como en otros países. La Ortodoncia es una especialidad de 3 años a tiempo completo, cuyo título debería ser exigido para ejercitarla. Esto ha derivado en que haya muy pocos estomatólogos, como yo, que la tengan y que muchos la estén practicando sin titulación, en perjuicio del paciente.

La SEDO, que lleva más de 50 años luchando por la calidad de los tratamientos de ortodoncia, ha generado un sistema de evaluación de los profesionales que se inscriben, al que se puede acceder a través de su página Web, pero en líneas generales el ortodoncista que se elija debe ser "ortodoncista exclusivo". Estas dos palabras llevan implícito que el profesional sólo se dedica a esta especialidad y que para ello ha realizado los tres años de Máster.

Esto no significa, por supuesto que en la clínica de un ortodoncista exclusivo no se ofrezcan otros servicios de odontología. De hecho, es más cómodo para los pacientes contar con otras especialidades en lugar de tener que desplazarse a otro sitio para recibir, por ejemplo, una endodoncia. En nuestra clínica también contamos con especialistas que ofrecen los servicios de odontopediatría, implantología, estética dental y odontología general.

Hay que tener en cuenta que una vez iniciado el tratamiento, las citas normalmente son cada 4 semanas y con tendencia a aumentar a 5 o 6. No creo que merezca la pena, a la hora de la elección del profesional, circunscribirla exclusivamente al criterio de cercanía a la casa por la mera comodidad. Mi recomendación es elegir a alguien con el que exista cierta sintonía, ya que un desplazamiento mayor cada 4 o 5 semanas es muy llevadero y la motivación inicial de confianza hacia él/ella ayuda mucho en esos momentos finales, donde la impaciencia y las ganas de acabar, se apoderan de toda la familia.