Dra. Marina Población
Ortodoncista Exclusiva

Foto ortodoncista
C/Gran Vía de Hortaleza 57B 1º-E
Madrid 28043
Telf: 913814734,601099483

Cirugía Ortognática

Supongo que la persona que ha llegado hasta aquí está buscando información sobre este tipo de cirugía y su buscador Web le ha traído hasta aquí.

Llevo unos 20 años trabajando con estos pacientes (¡Dios mío, qué vieja soy!) y puedo decir con orgullo que he sido pionera en mi país y esta madurez me ha permitido formarme una visión global de estos años, poderme poner en el lugar del paciente, hacer un análisis de las preocupaciones que ellos me han trasmitido a través de unas preguntas que se repiten insistentemente en todos, y a la vez, analizar el gran cambio psicológico que los transforma (el hecho de ser partícipe de él, hace que viva como un privilegio mi edad :-) )

La red está llena de información sobre este tipo de intervenciones e incluso hay vídeos de las cirugías (cosa que no recomiendo ver) pero faltan los detalles humanos, subjetivos, detalles de cómo, dónde, cuándo, cuánto... y eso es lo que quiero transmitir- Quizás casi, dada mi vasta experiencia, lo considero una obligación.

¿Qué es la Cirugía Ortognática?

¿Qué riesgos tiene la Cirugía Ortognática?

¿Quién hace la Cirugía Ortognática?

¿Cuánto dura el tratamiento?

¿Es diferente el tratamiento de ortodoncia?

¿Es más caro el tratamiento de ortodoncia?

Formas de hacerlas...económicamente hablando

Fotos de casos

¿Qué es la cirugía ortognática?

La etimología de la palabra “ortognática” proviene de dos palabras griegas: orto, que significa "correcta posición" y gnatos que significa "maxilar". De aquí se deduce que la cirugía ortognática es la encargada de poner en correcta posición los maxilares que conforman el tercio medio e inferior de la cara.

Todos hemos oído la frase “nació con la cara redondita pero luego se le fue poniendo...” pues bien, en ese momento se está expresando una alteración del crecimiento facial. La cara tiene que crecer armónicamente; podríamos poner como ejemplo una pelota hinchándose que, según va entrando el aire, este la hace crecer en la misma proporción en todas las direcciones. Pues bien, hay personas en las que esto que no ocurre así, sino que crece más un maxilar en relación al otro, produciendo una cara disarmónica.

Como los dientes erupcionan en los maxilares, al estar estos mal relacionados espacialmente, la oclusión, es decir el contacto entre los dientes de arriba con los de abajo no es normal, impidiendo una buena masticación, llegando a producir pérdidas dentales múltiples, así como dolores de la articulación y de cabeza. El fin principal de la cirugía ortognática es el de restablecer la funcionalidad, aunque también lleva añadido un cambio facial importante que beneficia la estética del paciente.

Llevo más de veinte años trabajando con estos pacientes y con todos ellos me he sentido partícipe de los grandes cambios que experimentan que, aunque parezca increíble, no son sólo estéticos, sino también y es lo más importante, sicológicos, caracterizados por un gran aumento en la seguridad en sí mismo y la consiguiente felicidad que lleva implícita el haber tomado la decisión de la intervención, felicidad que me trasmiten y me hacen sentir muy privilegiada de haber sido... “el hada madrina”.

Subir

¿Qué riesgos tiene la cirugía ortognática?

Esta es la primera pregunta que me hacen todos los pacientes con la voz cargada de angustia, especialmente las madres, y siempre contesto lo mismo: todo paso por quirófano tiene un riesgo, en este caso puedes morirte y desde ahí para abajo todo lo que se te ocurra: quedar ciego, tuerto, sordo... Ahora bien, si coges el coche y te metes en carretera, el riesgo que asumes en ese simple viaje es muchísimo mayor.

En la vida hay que aceptar riesgos y este es uno no gratuito: tu crecimiento facial ha sido anómalo y esta cirugía colocará los huesos de tu cara en correcta posición, creando por tanto una buena oclusión dental, funcionamiento correcto de las articulaciones de la mandíbula y un cambio facial hacia una cara equilibrada... la cara que te mereces.

Subir

¿Quién hace la Cirugía Ortognática?

La cirugía es hecha por un cirujano maxilofacial. El ortodoncista prepara las arcadas dentales con un tratamiento previo de ortodoncia, por tanto la estrecha comunicación entre ortodoncista y cirujano forma parte de la clave del éxito.

Igual que puedo contestar a todas las preguntas en lo que a esta operación se refiere, no estoy preparada para explicar cual es el comportamiento del ortodoncista en estos casos, ya que mi comportamiento es diferente al resto. Probablemente sea el único ortodoncista que va a todos los quirófanos de sus pacientes y comparto hasta el más mínimo detalle con el cirujano. Somos un equipo y la responsabilidad es compartida, así lo entiendo y trabajo con cirujanos que están de acuerdo y que comparten conmigo decisiones de quirófano, esto conlleva un profundo agradecimiento de los pacientes y sus familiares, están encantados de verme allí, les trnsmito tranquilidad y cariño.

Subir

Duración del tratamiento

Normalmente dos años, un año previo a la cirugía y otro después de ella. Yo les digo que es un tratamiento de ortodoncia en el que al año desaparecen 3 días, que son los que están en el hospital y luego seguimos otro año. Cuando se sabe el día de la cirugía yo me comprometo a reservarles la cita de quitar los brackets justo ese día un año después.

Subir

¿Es diferente el tratamiento de ortodoncia?

Para nosotros sí que es muy diferente, pero para los pacientes la única gran diferencia es que no son recomendables los brackets de color diente sino los tradicionales metálicos que se ven mucho más.

La fase postquirúrgica se caracteriza por citas más frecuentes en las semanas inmediatas a la cirugía y la utilización de elásticos intermaxilares.

Subir

¿Es más caro el tratamiento de ortodoncia?

Si, es más caro por dos razones:

- Siempre he comparado la cirugía como un estreno de teatro de una sola representación. Todo tiene que estar perfectamente preparado para ese día, es el día en el que se va a reestructurar la nueva cara del paciente, su seña de identidad, y es de gran responsabilidad por parte del ortodoncista la buena coordinación de las arcadas, por lo que hay que ir controlando cita a cita, haciendo pruebas continuadas, lo que hace que el tiempo de estancia en la consulta se incremente mucho con el consecuente encarecimiento del tratamiento.

- Por otro lado están las férulas quirúrgicas, que son unos aparatos imprescindibles para la realización de la intervención, ya que son los que proporcionan la precisión necesaria a la hora de colocar los maxilares en la nueva posición. Estos aparatos son difíciles de hacer y de muchísima precisión, por lo que son caros y no los cubre la Seguridad Social, los realiza un laboratorio y nosotros se lo facturamos al paciente.

Subir

Formas de hacerlas...económicamente hablando

Vivimos en una sociedad libre y por tanto tenemos diferentes posibilidades para todos los gustos y bolsillos:

A. De moo privado. Es la opción por supuesto más cara pero uno puede elegir todo: médico, hospital, día, habitación, etc.

No puedo dejar de contar dos anécdotas relacionadas con este tema que me han ocurrido: Estoy explicando a una familia en el despacho todas estas cosas que escribo aquí. La madre y la hija estaban encantadas pues les estaba dando solución a la gran deformidad facial y por ende psicológica de la hija. Después de explicar todas las formas de hacerlo, la madre y la hija deciden que será por una sociedad o privado, y el padre, que no había abierto la boca, de pronto se vuelve hacia su familia, da un golpe en la mesa y dice: “¡¡A mí el BMW no me lo quita nadie!!”. Y lo consiguió: su hija no se hizo el tratamiento. Poco después, en la misma situación con otro paciente y su familia, cuando llegamos a la parte económica, el padre me corta, no me deja explicar y me dice: “Doctora, yo soy camarero, ya tengo mi casa pagada y todos los meses me sobra un poquito, usted sólo me tiene que decir cuándo y de cuánto tengo que pedir un crédito, la cara de mi hijo es lo más importante para mí”.

Las dos formas de actuar ante el mismo problema, diametralmente opuestas, son absolutamente respetables en esta sociedad libre.

B. A través de una sociedad. Yo no estoy en el cuadro facultativo de ninguna sociedad ni nunca lo he estado, pero en los más de veinte años que llevo tratando a estos pacientes, por lo que ellos y los cirujanos me han contado, las sociedades médicas no cubren esta intervención, pero si llevas mucho tiempo cotizando se hacen cargo de los costes de hospital y anestesia, teniendo que pagar los honorarios médicos con lo que se reducen mucho los costes.

Si esta es la opción que eliges, debes darte de alta inmediatamente en una sociedad, pues desde que empieza el tratamiento de ortodoncia hasta que se está preparado para la intervención pasa un año y podrías tener muchas posibilidades de que la sociedad considere que se puede hacer cargo de los gastos anteriormente citados.

C. Seguridad Social. Es la opción más barata, ya que sólo hay que pagar el tratamiento de ortodoncia pero nunca se sabe cuándo te van a operar. Todos sabemos que hay listas de espera en los quirófanos de la Seguridad Social, todas las patologías están clasificadas según un orden de prioridad y la cirugía ortognática está en el último lugar ya que, afortunadamente, los pacientes están sanísimos, no hay la mínima urgencia y por tanto, la espera a que te concedan un quirófano es larga y con cierta frecuencia se ven en la obligación de anular la intervención 24 o 48 horas antes porque han necesitado el quirófano para otra intervención más urgente. He visto llorar a muchos pacientes, y más a sus madres, cuando se lo comunican ya que este tipo de intervenciones detiene todas las actividades de una familia; se piden días de vacaciones para atender al paciente, todo está organizado y es como un jarro de agua fría para todos, unido a la incertidumbre de que no sabes cuándo te vuelve a tocar, si en días, semanas, meses o años.

Subir

Fotos de casos de Cirugía Ortognática

Caso 1

Antes

Cara caso1 antes Dientes caso1 antes

Después

Cara caso1 despues Dientes caso1 despues



Caso 2

Antes

Cara caso2 antes Dientes caso2 antes

Después

Cara caso2 despues Dientes caso2 despues



Caso 3

Antes

Cara caso3 antes Dientes caso3 antes

Después

Cara caso3 despues Dientes caso3 despues

Subir